fbpx
29 de agosto de 2020

Reseña Histórica

La sociedad en la que nos encontramos nos presenta problemas tan difíciles de afrontar que solo aquellas personas formadas bajo principios pedagógicos innovadores acorde al siglo en el que nos encontramos podrán enfrentar estos retos.

Cambios estructurales como los que se presentan en la economía, cultura, en la ciencia, involucran directamente un cambio de pensamiento en estructuras básicas como el individuo y la familia.

Este pensamiento ha llevado a que el núcleo de la sociedad poco a poco se vaya desintegrando y el impacto que esto presupone recae de manera negativa sobre los niños niñas y adolescentes en el territorio ecuatoriano.

Fenómenos como la migración, familias disfuncionales, viviendas rurales alejadas de la ciudad, gobiernos de turno que no encuentran un horizonte que involucre a los estudiantes en la sociedad del conocimiento, docentes que no están preparados para enfrentar los nuevos aprendizajes  globales, recursos didácticos sin un uso adecuado para lo que fueron creados, etc. provocan que infantes menores, estudiantes de educación básica elemental y de bachillerato se encuentren desprotegidos de las necesidades básicas propias de su edad ya que los padres deben salir a la ciudad a laborar y su retorno es demasiado tarde como para atender los intereses de los hijos y es ese el momento de actuar con políticas educativas que garanticen sus necesidades educativas y sobre todo afectivas que en fin son el pilar del desarrollo humano para la Institución Educativa Karl Popper.

Lamentablemente ese primer contacto que generaciones anteriores tuvimos la suerte de tener con nuestros mediadores socioculturales primarios (mamá, papá, tíos, abuelos, etc.), se han perdido paulatinamente llegando a generar en común denominador hogares constituidos por hijos únicos que en el mejor de los casos papá y mamá trabajan a tiempo completo y deben quedar al cuidado de terceras personas que no estimulan adecuadamente su desarrollo afectivo, mucho menos cognitivo. Si a esto le añadimos que el aumento de divorcios que se han venido dando durante los últimos años ha provocado que los infantes involucrados sufran desórdenes psicológicos que de no ser tratados por profesionales nos enfrentaremos más tarde con problemas casi imposibles de resolver.

Democratizar los aprendizajes es un derecho universal que debe ser manejado como prioridad para un estado que busca garantizar los derechos y derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador.

Nuestra institución como elemento innovador busca garantizar los espacios de aprendizaje en los niños y niñas de nuestro sector incentivando aprendizajes no solo los enmarcados en la Ley Orgánica e Intercultural; sino, avanzando en el aprendizaje significativo de un idioma universal como el inglés que tarde o temprano será el mecanismo primordial de comunicación entre los habitantes a nivel general.

En base a lo descrito anteriormente es menester que nuestra institución educativa asuma un rol protagónico de la mano de nuestro director con una visión innovadora y de liderazgo para solucionar los problemas sociales que afectan a nuestros niños, niñas y jóvenes, ya que de la formación que se les brinde depende el desarrollo de nuestro país.

Nuestro proyecto innovador busca compensar la falta de desarrollo afectivo, cognitivo y de diario vivir, así como también, potencializar en ellos sus capacidades y habilidades propias de la edad en la que se encuentran y por qué no pensar más allá de que hasta ahora creemos que es necesario enseñar.

La gran demanda que existe por parte de madres de familia hacia personas no aptas para cuidar a sus hijos, nos obligó moralmente a emprender la creación de una institución educativa donde se brinde al niño todas las ventajas para un desarrollo integral, que garantice el ejercicio pleno de sus derechos y les asegure integridad física, psíquica, cognitiva y sobre todo afectiva.

La Institución Educativa Particular Karl Popper se compromete a través de un Modelo Educativo Innovador y Participativo como es el Modelo Dialogante de Pedagogía Conceptual a mejorar los aprendizajes de los niños y niñas del sector con un énfasis en los aprendizajes afectivos que determinarán un cambio en las emociones y las necesidades educativas de los mismos, demostrando un cambio radical en la forma de enseñar hasta ahora demostrado por otras instituciones.

Esto ha permitido que grandes números de familias se ubiquen en estos sectores pero la falta de instituciones educativas con nuevas propuestas innovadoras nos ha permitido iniciar un proyecto que cubra las expectativas de los padres ya que en el sector se cuenta con centro de estimulación del estado y apenas un mínimo de instituciones privadas con infraestructuras inferiores a las exigidas y con personal poco calificado para brindar un servicio como exige la constitución.

Para llegar a conocer las necesidades del sector de Calderón, hemos realizado un estudio de campo y se ha podido evidenciar la falta de compromiso ya que los ambientes en los que se desarrollan no están acordes a los derechos que se merecen los infantes para crecer y desarrollarse y para sentirse motivados a desarrollarse integralmente.

En base al factor social y económico que actualmente atraviesa nuestro país y consecuentemente las familias del sector se ven obligadas a trabajar para colaborar con el sustento diario del hogar, por tal motivo nos comprometemos a colaborar con ellos brindando un servicio de calidad y con valores acordes a las necesidades e intereses de las familias del sector.

Las instituciones deben responsabilizarse por el adecuado desarrollo de los niños, contribuyendo en la formación de la personalidad infantil, tomando en cuenta que el niño es un ser único e irrepetible en el cual debemos respetar todas sus individualidades. 

Adicionalmente se organizó una visita guiada en las instalaciones con familias potencialmente interesadas con una visión diferente en el ámbito educativo, confirmando lo expuesto anteriormente a través de entrevistas individuales y conferencias colectivas en las propias instalaciones, invitándoles a reflexionar sobre el costo beneficio que están teniendo sus hijos en el sector y determinando que la ausencia de instituciones educativas innovadoras con enfoque emprendedor y moderno impida que los niños se desarrollen de una manera adecuada.

Por todos estos motivos estamos convencido que la creación de nuestra institución brindará ayuda, afecto, amor, comprensión, respeto, conocimientos afectivos, cognitivos y praxitivos, desarrollo de valores y a la vez disfrutarán de un ambiente acogedor, familiar y con infraestructura adecuada para cada una de estas prácticas educativas.

Scroll Up
Scroll Up